día internacional contra el acoso escolar







Quizá algún@s os preguntéis a qué viene esta entrada aunque imagino que desafortunadamente no. 


Hablar de acoso escolar suele ser doloroso y detectarlo en nuestros niñ@s tarea para Sherlock Holmes. En mi caso, mi hijo no se daba cuenta de lo que estaba pasando, creía que jugaban con el, cosa que, ante estas situaciones no se si es mejor o peor.

Es muy duro para una madre (o padre) enterarse que tu hijo esta pasando por eso, darte cuenta que cuando llegaba con el culete en carne no era porque se había rebozado en el arenero si no porque otros niños le llenaban el calzoncillo de arena y el, que no entendía más, era "feliz" porque pensaba que jugaban en el y por eso se la dejaba.
 Es doloroso esperar a tu niño en la parada del autobús y que llegue con la chaqueta empapada porque otros niños se la han tirado al retrete y es frustrante pedir explicaciones y por respuesta hallarse con "son niños", "es que el tuyo es así o asá" o la peor que llegué a oír "bueno mujer, tienes que entender que tu niño es diferente y como lo ven el mas débil...."😡 en este punto hay que señalar que por aquel tiempo no teníamos diagnostico alguno y la orientadora que había tampoco sabía por donde tirar (estoy intentando ser políticamente correcta).

 Se perfectamente que sólo me llegué a enterar de la cuarta parte de las cosas que ha tenido que aguantar el durante ese tiempo y admito que no sé si quiero llegar a saberlas ya que, con lo poco que supe, yo si que rocé la depresión, el sentirte una madre horrible, el sentir....uff tantas cosas😭 eso sin contar el momento "porqué a mi" que ya os dije que será en una próxima entrada.

Pero todo, absolutamente todo, tiene su parte buena, o al menos yo prefiero centrarme en lo bueno. Por suerte tengo un enano que es un ejemplo de superación, esa parte de su vida sigue sin querer tocarla ni hablar de ella pero sin embargo, ahora empieza a distinguir cuando es jugar y cuando no, defiende a los demás ante situaciones injustas y me ha dado fuerzas para pelear para que nadie nunca tenga que pasar por lo que el ha pasado, ya, ya se que es como Don Quijote y los molinos pero sí sé que quieta no logras nada y a poco que cambie es un paso más hacia la utopía que desearíamos todos.

 Por último, y no menos importante dejar claro que NADIE sea por el motivo que sea es merecedor de cualquier tipo de hostigamiento y la violencia JAMAS está justificada.

salidas infantiles Covid-19



Noemí es la sobrina de un miembro de BolboreTEA, trabaja en BATA, y nos ha confeccionado unas maravillosas fichas explicando muy claramente la salida de los niños a la calle. Además están realizadas con pictogramas de arasaac. Esperamos que os sean de ayuda😊

preguntas "mapis"

Hola de nuevo

Como dicen en mi tierra "a cabeza non para" 😁 así que se nos ocurrió abrir una sección de preguntas "mapis" es decir, de mamis y papis, o de cualquier persona que tenga alguna duda (algún nombre había que poner).


  Como ya dijimos en otras entradas no somos "expertos" pero si que vivimos el TEA y lo que a ti te agobia hoy quizá a alguien le estresó ayer por lo que...¿porqué no compartir experiencias? por ejemplo, cuando alguien me comenta que su niñ@ se frustra a menudo les cuento cómo lo "solucioné" yo. Evidentemente no es un método infalible pero sí os puedo decir que esas explosiones se han acabado.
 
Lo que vamos a intentar es sencillo. Hemos anclado en el lateral del blog un...¿foro? 😅 para que escribáis vuestras consultas y, entre tod@s, podemos intentar proponer soluciones.
  Queremos que nuestro blog sea como aquellas reuniones para el café pero a otra escala, un lugar donde sientas que no estás sol@ , que lo que ves como una montaña realmente no lo es, valeee sii también pasamos el momento "porqué a mi" y eso queda para otra entrada . En fin, lo que quería decir antes de ponerme metafórica es que el camino que recorremos puede enseñarnos muchas cosas si vemos el lado positivo y el negativo, si es con compañía, es más sencillo de llevar.

CAMUFLANDOSE


Hola!🙋

Soy otro miembro de BolboreTEA, la otra mamá de los cafés!!! 😄

Cómo empezó BolboreTEA ya lo sabéis, cómo empecé yo con el TEA...¡uff! Pues mucho tiempo atrás (o poco...según se mire...🤷🏻‍♀)

Tengo 2 hijas, la mayor de 20 diagnosticada de Altas Capacidades y la pequeña tiene 11 años diagnosticada "definitivamente " TEA a los 7 años.
¿Por qué digo "definitivamente"? Porque empezamos este camino cuando tenía 1 año.

Nunca señalaba, si le llamabas por su nombre no se giraba (pensaban que tenía problemas auditivos) pero con ruidos fuertes sí...

La primera consulta especializada fue con 15 meses, creen que puede ser autismo. Nos derivan a Neurología y piden pruebas genéticas, dermatológicas (por mancha mosaico en el tórax), TAC,etc. Con resultados negativos en todas las pruebas.

Llegamos a Atención temprana, empieza con 19 meses con retraso madurativo y termina con 2 años y 9 meses diciéndonos que no es autista, que parecen Altas Capacidades (AACC)... AAAAAAAHHHH!!!!😖 Antecedentes de la hermana y conocimiento de números hasta 100, todas las letras, nombre de dinosaurios...

Y nosotros diciendo, pueden ser AACC pero... hay algo más!!!

Fue un año a la guardería y allí me dicen:
la niña parece que sabe leer... pero no es posible (tiene una memoria increíble y se sabía canciones y diálogos 😂)

Pero con 4 años sí sabía leer. Comienza el cole con 3 años y un mes. entonces se nota más su dificultad de sostener la mirada, problemas de habilidades sociales con sus iguales, sin conversación si no era sobre temas que le interesase, era muy inquieta, pero aprendía rápidamente.

Deja Neurología hasta que llega a 2 de primaria, volvemos y siguen con que si AACC, trastorno de conducta (resultado negativo)... y por fin nos dicen:

Hacedle pruebas de TEA ¡Pero privadas claro! Lo hacemos y... ¡¡¡Por fin tiene nombre lo que le pasa a mi pequeña!!! TEA grado 1 (Asperger).

Ahora sabíamos sobre qué se debía trabajar, aunque ya estábamos trabajando con ella desde los 9 meses.

¿Soy especialista? NO

¿Sabía técnicas? NO

¿Pues qué hacía? Prueba y error... ¿os suena?

¿Por qué fue tan complicado el diagnóstico si empezamos tan pronto?

Pues porque mi hija es TEA , tiene Altas Capacidades (con lo cual aprende rápido) y es NIÑA!!!

Hay pocos niños TEA,  pero dentro de ellos... 1 de cada 5 diagnosticados es niña. Suelen pasar desapercibidas, son las "Reinas del camuflaje", muchas son diagnosticadas de adultas o en la adolescencia, cuando hay poco que hacer...

O sea que tengo un Tesoro singular... dentro de la singularidad!!!

Alguna vez me han preguntado si no preferiría tener hijas "normales"... ¡No sería tan entretenido!